Copacabana de los Inkas Aymáru- Aymára

Continuando con la difusión de las recientes publicaciones, recomendamos uno de los aportes históricos de gran trascendencia para el estudio de la cultura Aymara, nos referimos a una de las pocas crónicas existentes de los Aymara y específicamente del área circunlacustre del Lago Titicaca (La Paz - Bolivia).

La Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV) gracias al auspicio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presentan la re-edición de la obra “Copacabana de los Incas Aymaru – Aymara”, del autor Fray Jesús Viscarra Fabre.

La primera edición de esta obra se escribió en 1901. Considerada en el tiempo como una obra extraña y enigmática ya que su contenido es una especie de ventana hacia el pasado precolombino tardío y colonial temprano de la península de Copacabana.

Su re edición presenta una introducción que invita a conocer quien fue el autor tras el descubrimiento de distintos documentos personales y de la obra, conservados en el Centro de Información de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

A principios del siglo XX, Copacabana de los Incas intenta revalorizar la imagen de lo local aymara e indígena en contraposición a las prevalecientes ideas de la época, de la superioridad cultural y social de lo extranjero.


Contactos y Pedidos:
Cristina Machicado Murillo
Asistente del director FFMV
Cel: (591) 76513130
Email: machicado.lacris@gmail.com

Fundación Flavio Machicado Viscarra
Av. Ecuador # 2448 Sopocachi
Telf: (591-2) 2411791

Publicaciones de música y danza del Departamento de La Paz

En los últimos años, influenciado por la reciente dinámica política en Bolivia, se ha producido un afán por “conocer” ciertas generalidades del ambiente festivo, musical y de danza del departamento de La Paz. Este interés fue bien recibido por la celebración del Bicentenario de este departamento.
Este contexto facilitó la publicación de algunos textos relacionados a las danzas y músicas de carácter autóctono o “tradicional” interpretadas en la actual región que comprende el departamento de La Paz.
Por otro lado, el interés despertado no sólo se orienta a instituciones y autoridades sino también en la población en general. Por ello, con la intención de coadyuvar en la difusión de estos trabajos seguidamente hacemos una breve descripción de estos trabajos.
El texto “Registro de Música y Danza Autóctona del departamento de La Paz” es un trabajo realizado en el marco del Plan de Desarrollo Departamental de la Gobernación de La Paz, la difusión de este material está orientado a la promoción cultural, ya que el libro contiene fichas donde se menciona el nombre, origen, procedencia, época de interpretación de la danza, además de los participantes, coreografía, acompañamiento musical, vestimenta, antecedentes históricos y otros aspectos. Además, esta producción literaria cuenta con 101 danzas de las 20 provincias del departamento de La Paz. Tiene cuatro capítulos con las siguientes características: fichas de registro, instrumentos musicales y partituras, calendarios y patrimonios culturales.
Por otra parte, este texto cuenta con un DVD con 60 danzas de las provincias del departamento. El documental narra sobre el nombre, origen, procedencia, época de interpretación, participantes y coreografía, acompañamiento musical, vestimenta, y antecedentes históricos de la danza.
El segundo libro titulado “Cada año bailamos – Sapa maraw thuqht’apxirita: Danzas autóctonas del Departamento de La Paz”, publicado en el marco del Bicentenario, es una investigación de la antropóloga austríaca Eveline Sigl.
Este estudio abarca 75 danzas que no sólo son analizadas en el libro, sino que también pueden ser vistas en un DVD que acompaña la publicación. “Alrededor de un 50 por ciento del texto consiste de testimonios de los propios bailarines que explican la función y el sentido de la danza”, explica Sigl, quien trabajó en esta investigación junto a Elena López Zenteno y David Ordóñez Ferrer.
Estos trabajos sin duda ayudan a “conocer” las danzas y músicas existentes en este departamento. Y si bien algunos especialistas mencionan que son generales, pensamos que la finalidad de divulgación general es lo valioso de estos, sin mencionar el complemento audio-visual que tanta falta hacen a este tipo de trabajos.

Fuentes:
http://www.eldiario.net/noticias/2010/2010_04/nt100428/6_02clt.php
http://www.continental.com.ar/nota.aspx?id=932220


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .