[Noticia de interés]

Las ciencias sociales de los países occidentales siguen siendo las que más influencia tienen a nivel mundial, pero esta disciplina se está extendiendo rápidamente en Asia y América Latina, y más concretamente en China y Brasil. En África Subsahariana, los científicos sociales de Sudáfrica, Nigeria y Kenya producen el 75% de las publicaciones académicas. En Asia Meridional, las ciencias sociales tienen una prioridad más bien escasa, excepto en algunos centros de investigación de excelencia en India. Estas son algunas de las conclusiones del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010, publicado en inglés, por el Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS) y la UNESCO en 2010, y cuya versión in español, producida gracias al apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) y del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), se presentó este lunes 27 de febrero, en México.

Ahora disponible en inglés, francés y en español, este Informe, titulado “Las brechas del conocimiento” ofrece, por primera vez desde hace más de un decenio, una panorámica global de las ciencias sociales. Centenares de científicos sociales del mundo entero han contribuido con sus conocimientos.

“Los trabajos de los especialistas en ciencias sociales son de notable calidad y de un gran valor práctico, pero el conocimiento científico de la sociedad, tal como señala este Informe, suele ser el que menos desarrollado está en aquellas partes del mundo donde más perentoriamente se necesita”, dice la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su prefacio a la publicación. “Asimismo, los esfuerzos realizados en el campo de las ciencias sociales, al tender a concentrarse demasiado en los países industrializados de cultura anglosajona, no dan todos los resultados que cabría esperar. De esta manera, se está desperdiciando la oportunidad de explorar perspectivas y paradigmas arraigados en otras culturas y lenguas”.

Esas “brechas del conocimiento” constituyen el tema principal del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010 que estudia cómo evolucionan estas ciencias ante condiciones desiguales y tendencias divergentes. El Informe destaca que las ciencias sociales son más necesarias que nunca para tratar con eficacia los problemas más graves con que tropieza la humanidad, desde la pobreza hasta las epidemias, pasando por el cambio climático. Sin embargo, debido a las profundas disparidades que se dan en las capacidades de investigación, la contribución de las ciencias sociales a esa empresa no es tan importante como podría ser.

El Informe tiene un triple aspecto: descriptivo, con una presentación de hechos y estadísticas sobre la producción de las ciencias sociales y su difusión en el mundo; orientado a la solución de problemas, con un examen de la aplicación de las ciencias sociales a la problemática de la sociedad contemporánea; y reflexivo, con ensayos en los que se discurre sobre perspectivas generales y temas de interés regional.

Los 10 capítulos del Informe abarcan, entre otros, los temas siguientes: ciencias sociales y cambios mundiales; panorama de las ciencias sociales en las distintas regiones del mundo; capacidades en materia de investigación y fuga de cerebros; internacionalización; competición en la sociedad del conocimiento; y elaboración de políticas. En el capítulo final se proponen diversos medios para reforzar las ciencias sociales, por ejemplo, el aumento de la financiación, la realización de trabajos de investigación con objetivos específicos, la mejor difusión de esos trabajos, y la promoción del plurilingüismo y de los enfoques multidisciplinarios.

“Con este Informe la UNESCO reitera su compromiso en favor de las ciencias sociales. Nuestra Organización desea establecer un nuevo programa mundial con vistas a promoverlas, en su calidad de instrumentos de inapreciable valor para coadyuvar al progreso hacia los objetivos del desarrollo acordados por la comunidad internacional”, estima Irina Bokova.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/just_published_spanish_version_of_the_world_social_science_report/

Opinión de Xavier Albo sobre el TIPNIS

Anteriormente, ya expresamos nuestro pensamiento sobre la problemática de la visión del desarrollo sobre el caso del TIPNIS, a continuación replicamos una entrevista realizada a Xavier Albó sobre el actual proceso de consulta que se pretende iniciar. Todo para consideración de nuestros lectores.

...


La construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es factor de un conflicto entre habitantes de tierras bajas. Albó hizo investigaciones sobre los pueblos indígenas originarios y campesinos. Asegura que en parte del territorio del Conisur coexisten indígenas y colonos. Las organizaciones de la CIDOB y del Conisur tienen posiciones contrapuestas sobre la vía por el TIPNIS.
— ¿Los integrantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) deberían ser tomados en cuenta en la consulta para la construcción de la vía por el TIPNIS?

— En rigor, los que están fuera del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) son los que están en el polígono siete. Los del Conisur quedaron fuera del TIOC, aunque son parte del parque. Quedaron fuera del territorio indígena y, en ese sentido, no tienen una necesidad de consulta.

— La normativa dice que los pueblos indígenas deben ser consultados para consolidar proyectos ¿Conisur entraría bajo esa condición?

— Una cosa es lo jurídico de la consulta y otra por dónde pasará la carretera. Si tiene que consultarse sobre un tramo de la carretera que está fuera de donde ellos (Conisur) viven, es un caso muy distinto, porque los propietarios del lugar son otros. Hay algunos del Conisur que son parte del TIOC, que también deberían ser consultados, pero los que quedan fuera (los que están dentro del polígono siete) no son parte del TIOC, por lo tanto, ni ellos ni los cocaleros deben ser objeto de una consulta porque no afecta a su propio territorio. La consulta y la ley corta es sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

— ¿Cuántas comunidades del Conisur pertenecen originalmente al TIPNIS?

— Si no me equivoco son tres. Oromono está dentro del parque y ellos han marchado. Otras comunidades son Puerto Pancho y Santo Domingo, que también están dentro del TIPNIS y que llegaron hasta la ciudad de La Paz.

— ¿Los representantes del Conisur son considerados indígenas?

— Son indígenas. Cumplen la condición de indígenas, aunque no estén en su territorio originario. Son quechuas, aymaras, y en ese sentido también tuvieron que ser objeto de una consulta inicial, libre, previa e informada, pero el hecho es que ya no es inicial. No es prohibido que se les haga una consulta, se les puede hacer en cualquier momento. Una consulta hecha por el Gobierno, entre los distintos habitantes de esa parte (territorio del Conisur) —que son en su mayoría indígenas, incluidos los cocaleros— puede lograr entendimiento y consenso.

— A estas alturas ¿es apropiado realizar la consulta?

— La consulta previa tendría que ser antes de hacerse un contrato para una carretera, por lo tanto esto ya es una causa perdida, no se ha hecho en el caso del TIPNIS. Ahora pueden haber otras consultas, no es que estén prohibidas, pero no es la consulta previa. Se pueden hacer consultas siempre que se quiera, pero lo constitucional es la consulta previa, libre e informada, que no se hizo.

— Entonces, si el Gobierno impulsa hoy una consulta, ¿sería inconstitucional?

— La consulta constitucional no se hizo, lo que se hizo fue una especie de negociación posterior de la que salió una ley corta (de protección del TIPNIS), lo cual era un mal menor.

— ¿Conoce usted cómo surge el Conisur?

— El Conisur es una subdivisión dentro del TIPNIS muy reciente y patrocinada por la Gobernación de Cochabamba. Incluso, según lo que leí en algunos libros, el sentimiento del Conisur es un intento de Cochabamba para ganar espacio y resolver los problemas de límites en esa parte del TIPNIS a favor de Cochabamba.

— ¿Por qué Conisur se moviliza por la construcción de la carretera?

— Para expandirse, ellos ya tienen sus caminos empedrados en la parte donde están, me refiero a los que están dentro del polígono siete y, por lo tanto, quieren el camino no para quedarse allá sino para avanzar más allá, hacia el corazón del parque.

Perfil

Nombre: Xavier Albó

Nació: 04-11-1934

Profesión: Antropólogo

Antropólogo y sacerdote jesuita

Xavier Albó llegó a Bolivia a sus 17 años, en 1952. Se dedicó a investigar y escribir libros sobre los pueblos indígenas campesinos originarios. Empezó su formación superior realizando estudios en Humanidades (Cochabamba 1952-1954) y se tituló como doctor en Antropología Lingüística en la Universidad de Cornell (Nueva York) 1966-1970.

FUENTE:
La Razón / La Paz / 04 de febrero de 2012
Título original: ‘El Conisur es una subdivisión dentro del TIPNIS... patrocinada por la Gobernación’
http://www.la-razon.com/nacional/Conisur-subdivision-TIPNIS-patrocinada-Gobernacion_0_1553844655.html


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .