[Noticia]Cantos y Música Afrodescendientes de América Latina
El continente americano tiene deudas culturales con el continente africano que datan de siglos. Tenemos descendientes africanos en nuestros países  que llegaron bajo los procesos conocidos de conquista y establecimiento de la esclavitud como régimen de imposición para esta población. Procesos y situaciones que terminaron con prácticas y creencias, con saberes, lenguas y también con vidas.
Pero resistir y no perder el rumbo como manera de subsistir es algo que ha permitido tener una producción como esta; la primera producción que se realiza en conjunto con otra institución. Se trata de un trabajo de investigación donde la historia, la antropología, la etnografía, la musicología y el legado cultural convergen en la expresión de un patrimonio inmaterial que aquí se escucha a través de 26 piezas sonoras de trece países del continente.
Se trata de un trabajo coordinado por CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina) con quienes trabajamos uniendo esfuerzos entre Bogotá y Cusco.
La búsqueda de expresiones culturales afrodescendientes, junto a un reconocimiento de expresiones que en ocasiones han permanecido aisladas de una presencia masiva, llevan entonces a concebir esta producción conjunta como una guía de introducción a estas expresiones.
El trabajo exigió así, integrar diferentes profesionales que pudieran ofrecer muestras de estas expresiones en cuanto a su expresión sonora y dentro del contexto en el cual se generaron. Dada la riqueza de estas expresiones; se encuentran registros antiguos y registros recientes, que permiten, como lo propone el disco, hacer un recorrido, un viaje por los caminos de estas expresiones en el continente.
Dada la variedad de las expresiones y su origen geográfico, este trabajo conjunto es uno de los resultados de producción que comienzan a dar pistas de una nueva configuración en las relaciones de producción y estudio cultural contemporáneo.
Los países participantes en esta recopilación (que además incluye notas en español y portugués) son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay,  Perú, Uruguay y Venezuela. Todos ellos recopilaron así, manifestaciones afrodescendientes que aquí se incluyen:
 
El lanzamiento será el próximo 1 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del  Libro de Bogotá, a las 3pm en el auditorio José María Vargas Vila, y se contará con la participación, de la maestra Faustina Orobio.

Reiniciando el segundo año del espacio denominado "Noches de Antropología" la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz ADA LA PAZ con el apoyo del Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) invitan a la conferencia:
"TERRITORIALIDAD Y MOVILIDAD ESPACIAL: REFLEXIONES SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO A PARTIR DE LAS RELACIONES CON EL ENTORNO"
Dictada por la Antropóloga Carla Virginia Rodas Arano (UMSA - FLACSO)
"La presente exposición, desde una posición crítica, reflexiona la relación de la población andina con el entorno natural. Esta correspondencia se ve reflejada en la construcción de un territorio a partir de dos prácticas que suelen contradictorias: el intento de preservar el entorno natural y el fomento al desarrollo de tipo "moderno". Ante estas dos posiciones cabe preguntar si podría existir un equilibrio entre ambas actividades y si este equilibrio podría ser un "Vivir bien". Para analizar este asunto se reflexionará algunos casos de poblaciones andinas que reconstruyen su territorio desde el movimiento de sus miembros".
A realizarse el día lunes 15 de abril a las 19:00 hrs. en instalaciones de Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) Calle Ingavi 916 esq. Jenaro Sanjinés. El ingreso es totalmente libre.


Richard Stallman fundador del movimiento de software libre visita Bolivia Richard Stallman
Subscríbete
 Richard Stallman fundador del movimiento de software libre visita Bolivia Richard Stallman
Richard Stallman fundador del movimiento de software libre visita Bolivia Richard Stallman
Richard M. Stallman, fundador del movimiento de software libre, estará en La Paz el lunes 1ro de abril, con la intención de conocer la situación actual del Estado boliviano en la adopción de Software Libre, una vez promulgada la nueva ley de telecomunicaciones el año 2011 con un articulo especifico de uso y promoción de Software Libre en todos los niveles del Estado.

Aprovechando su visita se realizará una conferencia pública el lunes 1ro de abril a horas 18:00 en el cine teatro 16 de julio, esta conferencia es de libre acceso y sin costo. Se invita a todos personas a participar de la misma, donde Stallman expondrá temas filosóficos, económicos y sociales vinculados con el desarrollo, el uso y la legislación de la tecnología y del conocimiento.
Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras. Es el principal ideólogo del movimiento al que dotó no sólo de programas de software, sino también de fundamentos legales como la licencia pública del proyecto GNU, la Licencia Pública General o GPL, y de fundamentos filosóficos para la defensa de los Derechos Humanos en entornos mediados por computadoras.
Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Córdoba, Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros.
En 1984 Stallman inició el movimieto de Software Libre con el proyecto GNU del cual nació el sistema operativo GNU/Linux, actualmente utilizado por millones de personas e instituciones en todo el mundo. En 1985, creó la Fundación para el Software Libre, cuyo objetivo es defender las libertades fundamentales de los usuarios de computadoras. El Software Libre es una forma diferente de entender y adoptar la tecnología, con una visión de apropiación de la misma, pero a la vez compartida a nivel global, basada en la filosofía de compartir el conocimiento, esto gracias a una base de uso de licencias que permiten compartir las creaciones, estudiarlas, modificarlas y compartirlas.
Esta visita se realiza gracias a la universidad Privada Domingo Sabio, y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (ADSIB), la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia mediante el proyecto GeoBolivia, a iniciativa de la Comunidad de Software Libre Bolivia.
Vicepresidencia de la República a las 10 de la mañana.


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .