CONFERENCIA: Rosalía Martínez explica su investigación.
CONFERENCIA: Rosalía Martínez explica su investigación.

En el marco de los lunes antropológicos del museo de arte indígena Asur, ayer en la Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, la doctora en etnomusicología Rosalía Martínez expuso una investigación sobre la danza Yampara "Palla" y su relación con el pasado Inca.
Martínez trabajó por más de 15 años con música de las culturas Jalq'a y Yampara, además participó de la elaboración de la carpeta de postulación del Pujllay y el Ayarichi ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
En su conferencia habló sobre la danza "Palla" que actualmente sólo se baila en unas cuantas comunidades, principalmente en la zona de Presto y corre el riesgo de desaparecer.
"Es interesante que la danza relaciona a las personas con el pasado Inca, ellos no lo saben, pero hay muchos elementos de la danza que evocan ese pasado. Las danzas no sólo son algo que se muestra y acompaña la fiesta; son maneras de decir cosas que tienen que ver con la identidad indígena", remarcó.
.....


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .