Gérard Borras y las zampoñas del Titikaka

El etnomusicólogo Gérard Borras, director del  Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), contó que  cerca  del  lago Titicaca encontró zampoñas que datan de hace más de 2.000 años. 
Este hallazgo es parte de  una investigación  que inició en la década de los años 90 y que concluyó en  2004. 
"He trabajado una tesis doctoral para identificar las características y la variedad de  los instrumentos musicales fabricados en la zona del lago Titicaca",  sostuvo Borras.
El experto es organizador del  congreso internacional  Tiahuanaco 1903 – La Paz 2013: 110 años de colaboraciones franco-americanas, donde  participan  investigadores de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Francia, Inglaterra y el país.  El evento comenzó ayer  y concluirá mañana, en el MUSEF y es  organizado por el IFEA, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.   
¿Cuál es la última investigación que ha realizado  en Bolivia?
Entre los años 90 y  2004, he realizado investigaciones en el campo de la etnomusicología en  zonas cercanas al lago Titicaca.  He desarrollado específicamente estudios en el campo de la   organología aymara, que consiste en el estudio de  todos los instrumentos  musicales que fueron y que son  fabricados en esa zona. He trabajado con los artesanos de  comunidades cercanas al lago, quienes desde hace  varias décadas  fabrican este tipo de instrumentos.
 ¿Qué características identificó en esos instrumentos?
He evidenciado  una inmensa variedad de instrumentos, como zampoñas y quenas.
 Tuve la posibilidad de identificar la calidad  de las escalas que usaban los artesanos para crear estos artefactos, pues por muchos años se pensó que  estos artesanos  no sabían afinar los instrumentos. Sin embargo, descubrí que en realidad ellos  usaban escalas  sutiles para que estos  instrumentos emitan sonidos.
  ¿Cuál fue el principal hallazgo de esa  investigación?
Durante varias excavaciones arqueológicas  se encontraron zampoñas que datan de hace más de 2.000 años. Entonces,  se evidenció que el uso de estos instrumentos viene de culturas  antiguas.
     Además, evidenciamos que tras el proceso de  colonización las técnicas para construir estos instrumentos tuvieron algunas adaptaciones, pero los indígenas mantuvieron su esencia. 
 ¿Cuáles fueron las conclusiones de su  investigación?
He planteado  que estos instrumentos musicales ayudan  como cultura material a entender las dinámicas y  las representaciones   estéticas de la sociedad. Es decir  no pensar la música y los instrumentos como el objetivo esencial,  sino  como un elemento de  cooperación global  de lo que es una cultura y una sociedad.
¿Cómo  evalúa las investigaciones que se realizan en Bolivia?
  La  riqueza arqueológica  en Bolivia es espectacular; sin embargo, falta trabajar en espacios para la formación de profesionales e investigadores.  

HOJA DE    VIDA
Carrera Estudió filología hispánica en la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia). Es  profesor de estudios latinoamericanos en  varias universidades. 
Trabajos  Investiga  las relaciones entre músicas populares y sociedades en América Latina.
......................


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .