[Nueva sección] "Kamani Sonoro"


La investigación, enfocada en el trabajo de campo, implica la generación de un variado tipo de información en diferentes soportes, donde el sonoro es fundamental. El trabajo etnográfico, implica en gran parte la realización de entrevistas y notas habladas, pero en el ámbito musical de la investigación el registro sonoro cobra mayor importancia, ya que ello implica el acopio de música, relatos y sonidos que hacen el paisaje sonoro de un determinado contexto.
Por ello, con este post iniciamos con una sección que hace muchos años esperaba ser compartida, nos referimos a la dedicada a la dimensión sonora: "Kamani Sonoro". Así, PachaKamani, también difundirá registros sonoros realizados por nuestro equipo desde ya hace varios años; para lo cual nos enfocaremos en tres grandes áreas de lo sonoro:
- Paisaje Sonoro
- Antropología de la Música
- Memoria sonora
A la par, la intención de esta tarea es conformar una base de datos sonora disponible para su escucha, la cual, creemos, será de utilidad tanto a investigadores, artistas-músicos, como al público en general. La cual, también se complementará con reflexiones metodológicas sobre este respecto, motivando siempre al debate.
Para iniciar se presenta un fragmento del paisaje sonoro de Tiwanaku (La Paz-Bolivia): "Procesión de la fiesta San Pedro y San Pablo en Tiwanaku - La Paz (2007)"


Detalles:
Anualmente en el mes de junio se celebra la fiesta de San Pedro y San Pablo en la localidad de Tiwanaku (La Paz - Bolivia). Este es un fragmento del paisaje sonoro festivo de la procesión que muestra la conjunción entre música del Qina Qina (interpretada con quena) y las bandas de música, lo cual es una muestra de la dinámica musical y su contextualización a la ritualidad local. 
La música del Qina Qina tiene vinculación con rituales al viento y la helada para la elaboración del ch'uño (papa deshidratada), por lo cual la presencia sonora del viento en la fiesta es fundamental.
Datos técnicos: 
Grabación de campo realizada el 29 de junio de 2007. A 12:00 aprox.
Grabadora: Sony ICD-SX700.

0 comentarios :

Publicar un comentario

"Espacio Intercultural de Práctica e Investigación Ancestral"
para compartir saberes, experiencias e información sobre la cultura y sus dinámicas.
Esperamos sus comentarios


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .