Los arcos musicales de América del Sur

Compartimos un aporte de Edgardo Civallero, el texto "Los arcos musicales de América del Sur".


"[]... una pequeña guía que he titulado "Los arcos musicales de América del Sur", dedicada esos curiosos y sencillos cordófonos, ampliamente distribuidos y con tantas posibilidades sonoras.
La guía puede descargarse a través del siguiente enlace: http://bitacoradeunmusico.blogspot.com.es/2014/01/los-arcos-musicales-de-america-del-sur.html

El texto (pdf, completamente libre, distribución mediante licencia Creative Commons) va provisto de imágenes de los instrumentos y de una rica bibliografía complementaria. Como siempre, los comentarios y la difusión de este documento serán más que bienvenidos. Cordiales saludos..."

Link descarga directa:
https://sites.google.com/site/archivocivallero/01/Arcos%20musicales.pdf

Sikuri - Central Huyu Huyu



La multiplicidad que se manifiesta en los diversos géneros y tipos de música originaria tiene gran relación con las regiones en las cuales se interpretan. En este marco, una de las manifestaciones musicales de mayor trascendencia, para el sector andino, es el “Sikuri”; el cual denota diversas características dado su valor histórico, etnomusicológico, artístico e identitario.
El sikuri, es una expresión que durante décadas ha formado parte principal de la identidad local y regional de Italaque. Tiene su origen en las comunidades circundantes, siendo estos los que dieron continuidad a este genero musical. Solo por mencionar algunas de las comunidades que aún interpretan en sikuri encontramos: Taypi Ayka, Taypi Lliji Lliji, Taypi Morocarca, Centro Jutilaya, San Miguel, Cariquina Grande, Huyu Huyu y entre muchas otras (Provincia Camacho, Departamento de La Paz - Bolivia)
El video corresponde a la comunidad Huyu Huyu, hermanas y hermanos, "tías" y "tíos" con quienes interpretamos esta bella música por varios años. Un saludos a ellos.


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .