MINERITA trailer, by Raúl de la Fuente and Amaia Remírez, KANAKI FILMS. from KANAKI FILMS on Vimeo.


El cortometraje documental Minerita, que dirige el español Raúl de la Fuente, se ha colocado entre las diez producciones preseleccionadas al Oscar, la conocida shortlist de la que saldrán los cinco candidatos de esta categoría. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood confirmó este lunes en Los Ángeles la preselección de este documental producido por la compañía Kanaki Films, con sede en Pamplona, y centrado en la vida de tres mujeres en las minas de oro y zinc de Potosí, en Bolivia. El filme compite con Body Team 12, Chau, Beyond the Lines; Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, 50 Feet from Syria, A Girl in the River: The Price of Forgiveness, Last Day of Freedom, My Enemy, My Brother, Starting Point y The Testimony.

Minerita llega a los Oscar con varios premios internacionales incluido el Goya que consiguió en 2014 en la misma categoría en España. Según asegura su realizador, minerita es un western real donde lo que está en juego es la vida de las mujeres del distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia). Su trabajo tiene lugar en excavaciones de 4.702 metros y si para los hombres es duro, con una media de vida de 45 años, para las mujeres es un infierno. El testimonio de las protagonistas de Minerita muestra mujeres como Ivonne Mamani, de 16 años, que tiene miedo de su propio padre mientras vigila sus herramientas de trabajo. Lo mismo ocurre con Abigail Canaviri, quien a sus 17 años es una presencia constante en la mina o con la más veterana Lucía Mijo, de 40 años, la tercera protagonista de esta historia. “Todas viven en medio de una violencia extrema porque los mineros viven una especia de condena en vida y cuando salen de la mina se consideran con derecho a todo. Entonces violan, abusan y golpean a las mujeres”, aseguró el realizador a la prensa a su paso por Los Ángeles. “Minerita es la historia de supervivencia de esas tres mujeres”, resumió.

La temática de Minerita encaja con el resto de las contendientes, obras centradas en momentos dramáticos, y en ocasiones olvidados, de la sociedad actual. Por ejemplo Body Team 12 habla del trabajo de aquellos encargados de recoger los cadáveres durante la peor epidemia de Ébola registrada en la última década. 50 Feet from Syria sigue el trabajo del cirujano Hisham Bismar, uno de los voluntarios que ayuda a los afectados por la guerra de Siria. My Enemy My Brother pone la cámara en dos soldados enemigos durante la guerra entre Irak e Irán convertidos en hermanos de sangre en este mismo conflicto.
[Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/26/actualidad/1445900077_563317.html]

0 comentarios :

Publicar un comentario

"Espacio Intercultural de Práctica e Investigación Ancestral"
para compartir saberes, experiencias e información sobre la cultura y sus dinámicas.
Esperamos sus comentarios


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .