Inauguración: viernes 13 de febrero del presente a horas 11:00 a.m.
Lugar: Museo Costumbrista "Juan Vargas" (calle Jaen y frente al Parque Riosiño, La Paz-Bolivia)

Carnaval y Jallupacha

Al referimos al Carnaval de inmediato viene a la mente la música, danza y alegría que se reúnen en este tiempo festivo; este evento se extiende en algunos días cargados de excepcionalidad, es una “ruptura en el tiempo”, centrado en lo festivo-religioso y lo lúdico. Sin embargo, para las culturas andinas, el Carnaval  forma parte de un todo, de una época, de un tiempo, donde el elemento lúdico y musical es parte de otros eslabones que conforman una compleja cadena de interacción ritual con el entorno múltiple.

Mediante esta exposición se muestra que el Carnaval, es decir el Anata-Pujllay, que es una expresión específica de la época del Jallupacha (tiempo de lluvia, en aymara). Se vincula con otras festividades y rituales, como ser: todos santos, k’illpa, la ch’alla de la ispalla, rituales a la lluvia, entre otros. Formando así la expresión de los conocimientos ancestrales que reúnen en la práctica misma a los rituales, textiles, música, danza e instrumentos, como forma de relacionamiento integrador con el entorno natural, animal, climatológico y productivo.

Música, danza y ritualidad

La exposición contiene elementos de la cultura material andina de Bolivia, que corresponden a la época de lluvia (Jallupacha). Se trata de una aproximación a la diversidad musical del departamento de La Paz, complementando con muestras de Oruro, Potosí y Chuquisaca, centrada en instrumentos musicales como ser los pinkillu, tarka y moseño en diferentes variedades y medidas (aerófonos), la wankara o caja (membranófonos) y la qonqhota-kitara (cordófono). También se tiene la indumentaria festiva de algunos de estos sectores y elementos rituales empleados durante este tiempo.

En un afán de contextualización, todos estos elementos que conforman la muestra tienen sus dimensiones sonoras y visuales, que corresponden a la práctica festiva y ritual de donde se generan.

Exposición dedicada a la memoria de Filomeno Condori (†) y Limber Nina (†) hermanos que hace poco nos dejaron.



Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .