Exposiciones y actividades difusión


Exposición: "Lakan Phaxsi: Agosto, tiempo entre el fin y el comienzo"


Inauguración: Martes 09 de agosto 2016 a horas 19:00.
Lugar: Museo Costumbrista "Juan Vargas" (calle Jaen y frente al Parque Riosiño, La Paz-Bolivia)

La ritualidad andina establece la relación entre los seres sagrados, los humanos, los animales y la naturaleza. Los seres sagrados otorgan dones y los humanos en reciprocidad los alimentan con mesas rituales que son su comida. La comida ritual se otorga en espacios y tiempos relacionados al ciclo productivo, para garantizar la productividad y fecundidad de los cultivos. El ciclo ritual anual tiene estrecha relación con el ciclo agrícola y el ciclo climatológico.

PachaKamani propone este post presentando el programa de Radio Nro 01, dedicado a la ritualidad aymara del mes de agosto. Al mismo tiempo, invitamos a la Exposición realizada sobre este mismo tema en el Museo Costumbrista "Juan Vargas" (calle Jaen y frente al Parque Riosiño, La Paz-Bolivia), el cual se inauguró el martes 09 de agosto del 2016.
Ver más.
.........................................................

Presentación Musical en "Wajta de primer viernes"


.........................................................

Exposición: “Música, danza y ritualidad en tiempo de Carnaval y Jallupacha


Inauguración: viernes 13 de febrero de 2015 a horas 11:00 a.m.
Lugar: Museo Costumbrista "Juan Vargas" (calle Jaen y frente al Parque Riosiño, La Paz-Bolivia)

Carnaval y Jallupacha. Al referimos al Carnaval de inmediato viene a la mente la música, danza y alegría que se reúnen en este tiempo festivo; este evento se extiende en algunos días cargados de excepcionalidad, es una “ruptura en el tiempo”, centrado en lo festivo-religioso y lo lúdico. Sin embargo, para las culturas andinas, el Carnaval  forma parte de un todo, de una época, de un tiempo, donde el elemento lúdico y musical es parte de otros eslabones que conforman una compleja cadena de interacción ritual con el entorno múltiple.
Mediante esta exposición se muestra que el Carnaval, es decir el Anata-Pujllay, que es una expresión específica de la época del Jallupacha (tiempo de lluvia, en aymara). Se vincula con otras festividades y rituales, como ser: todos santos, k’illpa, la ch’alla de la ispalla, rituales a la lluvia, entre otros. Formando así la expresión de los conocimientos ancestrales que reúnen en la práctica misma a los rituales, textiles, música, danza e instrumentos, como forma de relacionamiento integrador con el entorno natural, animal, climatológico y productivo.
Ver más.
..........................................................

Encuentro de Comunidades y grupos Intérpretes de música Autóctona de La Paz



El Comité Impulsor para la Organización Departamental de Música y Danza Autóctona del Kollasuyu compuesto por Sikuris Mallkus de Taypi Aica, Sikuris Jutilaya, Comunidad 21 de junio, Ayllu Chakana, Comunidad 3 de Mayo, Comunidad 24 de junio, SBAV , Comunidad Pachakamani, Taller de Proyección Cultural, Comunidad Jach'a Marka, Nación Kallawaya (miembros del CONACAMA - Consejo Nacional de Comunidades, Ayllus intérpretes de música Autóctona), convoca a comunidades indígenas y originarias, músicos e intérpretes, tanto del área rural como urbana, a la Reunión Departamental que tiene por principal objetivo consolidar una organización que represente la voz de los intérpretes de música y danza autóctona y originaria del Departamento, iniciar acciones departamentales que integren los sectores rurales y elegir la Directiva de la Organización para la recuperación, revalorización y difusión de las expresiones musicales de los pueblos.
Martes, 1 de abril de 2014 en el Museo Tambo Quirquincho.
..........................................................

Interpretación de la danza Qina Qina (Quena Quena)



Participación en la fiesta de Santiago en la Zona de Munaypata (La Paz).
25 de julio 2008 acompañando a la comunidad Akapana Achachila
Ver más.


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .