PodCast PachaKamani-Radio


...
Visita nuestro sitio web Oficial PachaKamani.com y el sitio del Podcast: PachaKamani-Radio

Podcast realizado por el Colectivo "PachaKamani: Espacio Intercultural de Práctica e Investigación Ancestral" desde La Paz (Bolivia). Buscamos compartir y difundir los saberes, conocimientos y experiencias de colectivos, comunidades y personas desde el ámbito de las culturas hacia las ciencias y saberes de todas y todos.
Nos guía el diálogo horizontal y la necesidad de compartir contenido cultural y educativo para generar un pensamiento reflexivo sobre temas relacionados a la antropología, etnomusicología, arte textil, patrimonio cultural, interculturalidad, música, desarrollo, historia, paisaje cultural y sonoro.

Aquí puedes escuchar los episodios de nuestro podcast o suscríbete desde tu dispositivo móvil o plataforma favorita: Spotify | Google Podcast | Apple Podcast | iVoox | CastBox Acast |  RSS

...

Episodio #10: Jula julas y charangos. Dinámicas musicales del Tinku y la fiesta del 3 de Mayo.

En este episodio hablaremos sobre la fiesta del 3 de Mayo y una parte de la música ejecutada por comunidades quechuas, en la región del Norte de Potosí, en Bolivia.

Intentaremos responder una pregunta ¿Qué es el Tinku? Planteamos una línea hipotética que dé una idea sobre el proceso de dinámica musical del Tinku: A partir del tinku ancestral, y su contexto festivo y rural; los grupos folklóricos urbanos lo reinterpretaron como "ritmo" musical (entre los '70 y '80), hasta que finalmente se consolidó como una "forma de danza" impulsada por ballets folklóricos (elencos) también urbanos, desde los noventa, hasta la actualidad.



.....................................

Episodio # 09. Homenaje al "Canto Vital" de Carlos López, trovador boliviano (03/2020)

Este episodio tiene como intensión hacer homenaje póstumo al trovador Carlos López. Para ello tenemos una conversación con Juan Carlos Cordero quien nos comenta aspectos de la vida de López, sus principios, sueños y principalmente su música.
El paisaje sonoro que da inicio este PodCast, es el sonido del “gasero”, es decir la bocina del camión repartidor de garrafas de gas licuado que grabé al pasar por la plaza de San Pedro en la ciudad de La Paz.
Carlos López Araujo nació en Potosí el 15 de noviembre de 1949 y falleció el pasado 20 de diciembre de 2019, mientras esperaba cantar en Cochabamba. Fue fundador del grupo Savia Nueva (1973), y junto a Gerardo Arias, hoy integrante de Savia Andina, iniciaron ese proyecto del canto testimonial de comentario social, que terminó con la grabación de un pequeño disco de cuatro canciones. El 1976, López invitó a los hermanos Junaro (César y Jaime) a continuar el proyecto de Savia Nueva. Carlos acompañó a la agrupación aproximadamente hasta 1983, grabando tres discos de larga duración bajo el sello discográfico “Campo” con temas compuestos por César y otros recopilados del canto latinoamericano comprometido con los cambios de la sociedad.

.
............................

Episodio # 08. ¿Por qué hacer un Podcast en Bolivia? #PodcastBO (03/2020)

Este episodio tiene dos intenciones: Primero: Retomar los micrófonos y continuar con los Podcast de PachaKamani; y segundo: Responder a la pregunta: ¿Por qué hacer Podcast en Bolivia?

Todo lo mencionado en el Podcast, se convirtió en fundamento para continuar realizando nuestro podcast y aportar nuestro grano de arena cultural al mundo podcaster boliviano. Ya que el podcast es un formato que además de ser práctico, como se dijo antes, también coincide con la importancia que tiene la Tradición Oral en Bolivia, aspecto que se evidencia en la vigencia actual de las radios comunitarias. Además, desde hace un tiempo procuramos reivindicar las sonoridades ante la excesiva visualidad que vivimos; por ello, el formato de audio de los podcast son propicios para nosotros. Es así que el “paisaje sonoro” también formará parte de los próximos episodios de nuestro podcast.
Este episodio finaliza haciendo un llamado para realizar un compilado de los Podcast Bolivianos, el cual se publicó en nuestro Blog con el nombre de Catálogo del Podcast Boliviano - #PodcastBO



............................

Entrevista a Michelle Bigenho antropóloga de la música. Episodio Nro 07 

En el presente programa cumplimos con una deuda, la entrevista a Michelle Bigenho, violinista, antropóloga e investigadora de la música en la región de Los Andes y en especial en Bolivia.  Comenta a PachaKamani un poco de su vida y proceso académico mostrando los principales hitos que hicieron a los estudios de mayor importancia de su carrera. Nos habla de su rol personal como violinista y antropóloga social y su perspectiva de la investigación. Con lo cual también nos comparte algunas piezas musicales que Bigenho registró en su trabajo de campo y como parte integrante de la agrupación Música de Maestros.

.....................................

Entre los caminos del bambú y la caña hueca - Episodio Nro 06

"Entre los caminos del bambú y la caña hueca. Desde la diversidad biológica acústica hasta su uso musical y no musical"

El segundo programa de Radio de la segunda temporada se realiza como parte de la Mesa Redonda con el mismo nombre, organizada para la Reunión Anual de Etnología del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF (La Paz, Bolivia).

El entorno natural y sus diferentes formas de relación con el ser humano, es el punto de partida para las reflexiones que la Reunión Anual de Etnología propone este año. Si bien, el seminario 3 denominado “Uso: la vida social de los objetos de madera y cestería” se plantea como el espacio central de debate; pensamos que es necesario mantener una correlación entre diferentes enfoques a fin de aproximarnos en las trayectorias que atraviesa “el objeto”, desde su estado-diverso natural, pasando por sus formas de uso antrópico, hasta sus posibles riesgos de desaparición. Todo ello, pone en cuestión el grado de “convivencia” o “utilización” que tiene el mundo vegetal para las sociedades humanas hoy en día.


..............................................................


Bienvenida a Segunda temporada - Episodio Nro 05


Bienvenida a segunda temporada del Programa de Radio de PachaKamani 01-2T de agosto de 2017
En esta nueva temporada seguiremos realizando las entrevistas usuales sobre temas específicos acompañados de música autóctona de Bolivia, ello implica la muestra de investigaciones actuales tanto de los miembros de PachaKamani, como de otros investigadores.
Lo cual será complementado con la publicación de conferencias grabadas, realizadas por Pachakamani en eventos académicos tanto nacionales como Internacionales. Finalmente, seguiremos trazando programas cortos de paisaje sonoro.
El programa tiene dos partes: primero, se realiza un esbozo de los programas planificados para esta segunda temporada; y luego, se agradece a todas las personas que participaron en los programas de la primera temporada.

..............................................................


Fiesta Ritual de la lluvia en la comunidad de Tiwanaku – Cohoni. - Episodio Nro 04


Culminando el mes de diciembre de 2016, presentamos un programa sobre la ritualidad a la lluvia en la Comunidad Tiwanaku ubicada a las faldas del cerro sagrado Illimani (La Paz, Bolivia). En el programa número 04 de PachaKamani, se comenta sobre las formas de ritualidad practicadas en dicha comunidad, para lo cual dialogamos con el jilata (hermano) Adelio Laura “Pacha Sartawi”, achachila, músico, y autoridad de la comunidad de Tiwanaku – Cohoni, quien desde su perspectiva relata también parecer sobre la permanencia de la ritualidad y su relación con la música, así como las transformaciones que vive su comunidad.

.................................................................

Los Ajayus de noviembre: Paisaje Sonoro de la ritualidad de los difuntos entre los aymaras de Bolivia - Episodio Nro 03.

Cerrando el mes de noviembre PachaKamani presente este programa de en memoria a nuestros difuntos. El programa número 03 de PachaKamani, inicia explicando el sonido en movimiento tanto de tiempo y espacio, aspecto conocido con el concepto de paisaje sonoro. Ello se aplica al contexto ritual de “Todos santos” día del ajayu (espíritu) de los difuntos entre los aymara del departamento de La Paz. Se inicia con la escucha de una grabación realizada el 2 de noviembre de 2016 en el Cementerio General de la Ciudad de La Paz (Bolivia) con lo cual se presenta una muestra del paisaje sonoro ritual que combina la música del alma pinkillu, voces de los “dolientes”, las oraciones para las almas de los difuntos y sonidos de la naturaleza.

.................................................................

Atrayendo y Deteniendo Ankari: Cambio climático y musical en la región kallawaya - Episodio Nro 02.

Este programa incluye una conversación con Sebastián Hachmeyer, antropólogo del Instituto de Musicología Goethe-Universität Frankfurt en Alemania, quien nos relata cómo el cambio climático está afectando a las relaciones humanas, espirituales, al ciclo agrícola y musical de los Kallawaya de la Provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz – Bolivia.

...................................................................

Lakan Phaxsi: Agosto, tiempo entre el fin y el comienzo - Episodio Nro 01

La ritualidad andina establece la relación entre los seres sagrados, los humanos, los animales y la naturaleza. Los seres sagrados otorgan dones y los humanos en reciprocidad los alimentan con mesas rituales que son su comida. La comida ritual se otorga en espacios y tiempos relacionados al ciclo productivo, para garantizar la productividad y fecundidad de los cultivos. El ciclo ritual anual tiene estrecha relación con el ciclo agrícola y el ciclo climatológico.
PachaKamani propone este post presentando el programa de Radio Nro 01, dedicado a la ritualidad aymara del mes de agosto.

................................................................

¿Qué es PachaKamani? - Episodio de apertura Nro 00

PachaKamani estuvo pensando en estrategias para visibilizar el trabajo desarrollado durante estos 11 años. Entre las reflexiones y akhullikus surgió la iniciativa de tener un espacio radial. Así este primer programa, denominado “0”, con la presencia de Gloria Villaroel S. (Antropóloga), Richard Mújica A. (Antropólogo) y Johnny Guerreros B. (Antropólogo – Historiador) presenta a PachaKamani. Se hace la explicación del significado de PachaKamani, (de)construido desde la lectura académica y desde la propia experiencia recurriendo para ello a la historia oral.

Se delinean los ámbitos de acción de PachaKamani y la vinculación con las comunidades en procura de la revalorización de las prácticas culturales en dialogo horizontal entre las comunidades y las reflexiones teóricas. Finalmente se realiza un recuento de algunas de las acciones realizadas hasta el momento, tanto de las actividades donde se presentó a PachaKamani, desde la interpretación de la música hasta la reflexión de la patrimonialización de la música.



Escucha y suscríbete a nuestro podcast desde tu dispositivo móvil y plataforma favorita: 

Spotify | Google Podcast | Apple Podcast | iVoox | CastBox Acast |  RSS

E-mail: pachakamani@gmail.com

Les esperamos!

#educación #antropología #etnomusicología #artetextil #patrimoniocultural #música #desarrollo #historia #arte #paisajecultural #paisajesonoro #medioambiente #PodcastBO


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .