Homenaje al Pueblo Mapuche


Pukara es un Periódico mensual Boliviano con interesantes artículos. Este, en especial, presenta un homenaje al pueblo Mapuche.

Pukara: del 15 de agosto al 14 de septiembre de 2009 QULLASUYU Bolivia Año 3 Número 44

Contenido General:

  • Resistencia y combate del pueblo mapuche
  • Arte Mapuche contemporáneo: aproximación a una definición
  • Consolidación del municipio de ponchos y ojotas
Como ha sucedido con otros pueblos originarios, también el pueblo Mapuche ha tenido muchas guerras para proteger su misma existencia, esto por las invasiones a su territorio ancestral.
Para entender el conflicto Mapuche hagamos un poco de historia. A la llegada de los españoles, el territorio indígena ocupaba 30 millones de hectáreas aproximadamente, desde la zona central de Chile hasta la Patagonia y desde el Pacifico hasta el Atlántico. Este territorio no reconocía fronteras entre Chile y Argentina que se constituyeron como Republicas recién a principios del siglo XIX .
Al fundar nuevas ciudades, 1540 La Serena, 1541 Santiago, 1542 Concepción, los españoles comienzan a ocupar el territorio ancestral Mapuche, a mujeres y hombres los esclavizan por la fuerza de sus espadas o por el temor infundido por su Iglesia
Fue así como surgen los grandes líderes Mapuche que encabezan la guerra contra la Corona española: Caupolicàn, Pelantaro, Leftraru, como también lo hicieron en sus regiones Tupac Katari, Bartolina Sisa y otros muchos guerreros indígenas. Estos weichafes (guerreros) Mapuche lucharon y por más de 300 años no lograron ser derrotados, por lo que la Corona se vio obligada a reconocer la independencia y autonomía de la nación de Arauco, como lo establece el parlamento de Quilin en 1641, reconociendo como frontera el río Bío-Bío, en Concepción, ubicado a 500 kilómetros al sur de Santiago. En este parlamento se regularon las relaciones comerciales entre la Nación Mapuche y la Corona española, después se realizaron otros tratados más en la línea de resolver algunas disputas.
Solo siete años después del último parlamento de Negrete (1803), se proclama la independencia de Chile en 1810, continuando la autonomía Mapuche por 60 años más después de este acontecimiento.
>> Puede leer el artículo completo y descargarlo en .PDF de este LINK


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .