Patrimonio Cultural y Desarrollo - II Congreso de Antropologia

II CONGRESO PLURINACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

Del 22 al 26 de septiembre 2014  La Paz, Bolivia
Lugar Museo de Etnografía y Folclore

Mesa: Patrimonio Cultural y Desarrollo en América Latina

23 y 24 de septiembre.


El patrimonio Cultural es el legado de los procesos socioculturales de cada grupo, que hemos heredado y asumido como propio a lo largo del tiempo. En este derrotero, el Estado, la academia, la ciudadanía y los diferentes actores, tienen una constante relación con el Patrimonio transformándolo, manteniéndolo o en su defecto quedando en el olvido. Algunos opinan que existe una “obligación moral de preservarlo y salvaguardarlo para las futurasgeneraciones”, otros opinan que “lo cultural” no permite acceder a la “modernización”, y otros simplemente no ponderan estas discusiones y se dedican a sus cotidianas preocupaciones. Sin embargo, no se puede negar, que nuestra herencia cultural está presente en nuestras acciones y muestra de ello la necesidad de su consideración y articulación en el debate de una adecuada calidad de vida de las comunidades que detentan/viven  el Patrimonio Cultural.
Asimismo otro fenómeno ha estado acompañando al Patrimonio Cultural. Desde hace varios años ha emergido con fuerza la idea de “patrimonializar” diversos elementos culturales en América Latina. Esta visión se originó en el discurso político de los Estados que buscaron reconocer lo “cultural” bajo el denominativo de Patrimonio  Cultural en sus dimensiones “materiales” e “inmateriales”. Este viraje y visibilidad de temas culturales genera la necesidad de un profundo análisis de las implicaciones que tiene el determinar y nombrar Patrimonio Cultural y su relación directa con los procesos de desarrollo desarrollados desde inicios del siglo XX en el continente. En este proceso se evidencian fallas e incoherencias en la gestión del patrimonio cultural; sin embargo muy poco se ha discutido sobre este ámbito desde las ciencias sociales y humanas. Es por ello que Antropología Radio Podcats y PachaKamani, ambos emprendimientos digitales para la divulgación e investigación de las ciencias sociales y humanas, se propusieron el reto de organizar una Mesa de Debate referente al Patrimonio Cultural y el Desarrollo en América Latina, dentro del segundo Congreso Plurinacional de Antropología.
Este espacio tiene la finalidad de generar la participación de diferentes sectores que vienen trabajando en esta área y puedan difundir sus experiencias aportando al debate teórico-conceptual de las ciencias sociales y humanas. Para lo cual, la participación en esta mesa será a través de ponencias que tenga relación directa con éste tema en base a tres ejes temáticos. En cada uno se detallan preguntas orientativas a la redacción de las propuestas; las cuales ayudarán en la evaluación y selección de los participantes.

Ejes Temáticos:

1. Registro, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial
2. Gestión de Patrimonio Cultural (Inmaterial)
3. Políticas públicas referidas al Patrimonio Cultural (Inmaterial)

Coordinadores y contacto:

Gloria Villarroel.
gvillarroel.salgueiro@yahoo.es
PachaKamani

Néstor Araujo:
nesnae@gmail.com
Antropología Radio Podcast
........
Confirmar participación - FaceBook: 
https://www.facebook.com/events/242025289339833/?ref_dashboard_filter=upcoming


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .