La región de Pasto Grande, ubicada en la provincia Sud Yungas del Departamento de
Al llegar a Pasto Grande, contamos con el recibimiento del Sub Alcalde de Lambate el Sr. David Aro, que con en coordinación con
La celebración del Mara T’aqa 5516, tuvo lugar en una cancha de futbol, ubicada a los pies del sitio arqueológico Pasto Grande (donde la principal característica es la presencia de tacanas y pequeños centros ceremoniales en la cima de los cerros). Por la distancia, el lugar carece de energía eléctrica; por ello, los focos y la amplificación, utilizados en ese momento, funcionaban con la ayuda de generadores de energía.
Las autoridades, tanto municipales como comunitarias, se ubicaron en el “palco” al borde sur de la cancha; junto a ellos se exponían los trofeos para los ganadores del concurso de música autóctona y las competencias deportivas, que se realizarían al día siguiente. El resto de la cancha se encontraba rodeado de carpas de “poncheras”, que junto al fuego, eran un motivo para calentar el cuerpo y reunir a la comunidad en un compartimiento general.
A nuestra llegada (pasada la media noche 12:30), ya había iniciado la fiesta, donde participaron varios conjuntos de música Autóctonas de las comunidades aledañas, entre los principales estaban las Centrales: Entre Ríos, Lambate, Santa Rosa, Pariguaya y Taca; interpretando Sikuris, Tarkas, Moseñada y un trío de música folklórica; estos grupos intercalaban su interpretación durante toda la noche. No faltó la presencia de una amplificación que se utilizaba para los anuncios, dar la palabra a las autoridades y para complementar con música variada (cumbias y folklore principalmente).
El ritual comenzó con la preparación de la waxt’a (desde hrs 02:30 am. hasta 04:00 am.). Los encargados eran El Amawt’a (invitado de
Luego, en el mismo sitio, se realizó la wilancha (sacrificio de una llama); para ello, nuevamente se inició con la ch’alla de autorización y el amawt’a procedió al sacrificio de la llama que formaría parte de la ofrenda que se entregaría al dios Sol. Posteriormente continuo la realización de la ceremonia “hacer pasar la waxt’a” y “el recibimiento del Sol” (desde hrs. 06:20 am. Hasta 07:15 am.). El Amawt’a dirigió la comitiva que acompañaría a la ofrenda rumbo a la cima del llamado “cerro” (donde se encontraban los templos precolombinos). Una vez que se recibió el Sol, con las manos extendidas para recibir su energía, retornaron a la cancha y las autoridades dirigidas por el Amat’a, procedieron a enterrar a la llama sacrificada al lado norte de la cancha.
o intercambio de productos, entre los agricultores de los Yungas (que trajeron principalmente frutas) y los del Altiplano (que trajeron principalmente papa, ch’uño y tunta). En este intercambio no se utilizó dinero, sino fue por producto.
Una de las actividades organizadas como parte del festejo, fue la competencia deportiva (desde las 08:30 am.).
La celebración del Año Nuevo Aymara, en definitiva se consolidó y se encuentra en plena etapa de expansión; una muestra de ello, son las nuevas celebraciones del Año Nuevo Aymara en diferentes regiones del país. La ceremonia de Pasto Grande tambien se realiza en festejo del recibimiento del dios Sol, pues la espera del mismo es el momento más importante. Las entrevistas realizadas, nos permitieron definir que para las comunidades el objetivo inicial para realizar el Año Nuevo Aymara, conocido en esta región como Mara Taq’a, fue principalmente de promocionar el sitio arqueológico de Pasto Grande y, posteriormente se fue añadiendo un carácter identitario, como referente a la recuperación de la cultura.
Como conclusión general, se puede afirmar que este evento es de importancia, ya que aglutina a dos sectores poblacionales pertenecientes a diferentes pisos ecológicos, como es el altiplano y los valles. Los intereses turísticos y económicos de estas comunidades, por lograr hacer del sitio arqueológico de Pasto Grande un lugar más conocido, es evidente; pero es interesante ver como se están implementando aspectos de recuperación y revalorización de la identidad y la cultura de los pobladores de estas regiones.
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