Investigación y actividades académcias

Proyecto: "Taller multidisciplinario en Acústica Musical y Sonoridades"


El Colectivo PachaKamani y el Colectivo Antropología del Arte y Crítica Cultural (AACC) desde el 2013 han gestionado espacios de formación, investigación, difusión de conocimiento y debate en torno a diversas artes musicales de tierras altas y tierras bajas de Bolivia. En dicho proceso se ha evidenciado la necesidad de generar un espacio de formación en análisis acústico como herramientas en la investigación de músicas y la exploración y creación del sonido, complementando así un campo poco estudiado en Bolivia.
En este sentido, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se ha gestionado un taller de formación para músicos, luriris, investigadores sociales y operadores de sonido a través de la capacitación del Mgtr. Arnaud Gérard A. que realizó investigaciones en acústica musical, organología y etnomusicología, siendo autor de varios artículos especializados en esta área. La actividad tendrá una duración de 7 días calendario. Se desarrollará en dos fases: el taller de acústica musical dirigido a un grupo de 20 personas, y conferencias magistrales abiertas sobre lo acústico y lo sonoro.

a) Área(s) de formación al que se refiere:
Investigación de instrumentos musicales

b) Objetivos del proyecto o taller:

Implementar un taller teórico práctico de análisis acústico computarizado de instrumentos musicales autóctonos para la formación de músicos, luriris, investigadores, profesores de música y operadores de sonido.

Ver más.
...

Mesa Redonda: "Entre los caminos del bambú y la caña hueca. Desde la diversidad biológica acústica hasta su uso musical y no musical"


PachaKamani, el Museo de Etnografía y Folklore, junto a  y la Universidad de Londres organizan la Mesa Redonda con el mismo nombre, organizada para la Reunión Anual de Etnología del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, MUSEF (La Paz, Bolivia).

El entorno natural y sus diferentes formas de relación con el ser humano, es el punto de partida para las reflexiones que la Reunión Anual de Etnología propone este año. Si bien, el seminario 3 denominado “Uso: la vida social de los objetos de madera y cestería” se plantea como el espacio central de debate; pensamos que es necesario mantener una correlación entre diferentes enfoques a fin de aproximarnos en las trayectorias que atraviesa “el objeto”, desde su estado-diverso natural, pasando por sus formas de uso antrópico, hasta sus posibles riesgos de desaparición. Todo ello, pone en cuestión el grado de “convivencia” o “utilización” que tiene el mundo vegetal para las sociedades humanas hoy en día.
Ver más.

...................
Simposio Internacional: "Reflexiones sobre la patrimonialización de la música en Bolivia"


En Bolivia, como casi todos los países en América Latina, la práctica musical es una de las expresiones culturales sobre la cual se ha propuesto y aplicado una variedad de conceptos, paradigmas y políticas. En la mayoría de los casos estos criterios fueron prestados de otros países y aplicados al nuestro, casi sin reflexión de sus efectos. Si bien, seguir estos paradigmas (hipotéticamente) nos llevaría a mejorar nuestra forma de vida, estos modelos curiosamente no respondieron con las expectativas; por el contrario, algunas de estas resultaron contradictorias.
Por ello, PachaKamani, llevó a cabo el Simposio Internacional “Reflexiones sobre la patrimonialización de la música en Bolivia” para establecer un espacio de discusión y reflexión sobre la relación e implicancias entre las prácticas y expresiones de la cultura musical y las formas de política pública y de patrimonio cultural en Bolivia. 
Dicho evento se realizó el lunes 25 y martes 26 de abril de 2016, en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografia y Folklore - MUSEF.
Ver más.

...........................................................................

Mesa: "Patrimonio Cultural y Desarrollo en América Latina"


En el marco del "II Congreso Plurinacional de Antropología" realizado del 22 al 26 de septiembre 2014, en el Museo de Etnografía y Folclore (La Paz, Bolivia). 
PachaKamani y Antropología Radio Podcats, ambos emprendimientos digitales para la divulgación e investigación de las ciencias sociales y humanas, propusieron el reto de organizar una Mesa de Debate referente al Patrimonio Cultural y el Desarrollo en América Latina, dentro del segundo Congreso Plurinacional de Antropología, el cual se desarrolló los días 23 y 24 de septiembre de 2016. Con la participación de varios investigadores en el área.

Ejes Temáticos: 1) Registro, investigación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial; 2) Gestión de Patrimonio Cultural (Inmaterial); 3) Políticas públicas referidas al Patrimonio Cultural (Inmaterial).
Ver más.


Escucha Podcast Pachakamani-Radio

Creative Commons License
PachaKamani by Richard Mujica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported License .